Se podría afirmar que el Mindfulness existe desde que existe el hombre, pues no es sino la capacidad de prestar atención al momento presente. Esta es la base de las técnicas de meditación oriental que, si bien encuentran su origen hace 2500 años con Siddharta Gautama, probablemente fueran una adaptación y perfeccionamiento de técnicas ya existentes y trasmitidas por anteriores maestros.

647_2

Durante la última mitad del siglo XX comienza a existir en occidente un mayor interés por las técnicas meditativas orientales debido en parte al descubrimiento “popular” de las mismas y a la llegada a occidente de un gran número de monjes budistas que huyen de la ocupación china del Tibet.

El primer gran impulsor occidental es el biólogo chileno Franciso Varela pero será Kabat Zinn a partir de la década de los 80 quien popularice el Mindfulness como método para la reducción del estrés mediante a “occidentalización” de la meditación Oriental, extrayendo de esta cualquier connotación religiosa y pasando dicha técnica por el filtro del método científico.

KabatZinn

Anuncios