Laura YAGÜE, Ana Isabel SÁNCHEZ-RODRÍGUEZ, Israel MAÑAS, Inmaculada GÓMEZ-BECERRA y Clemente FRANCO
Universidad de Almería, España
(Received on September 28, 2014; Accepted on July 30, 2015)

El objetivo del presente estudio es examinar la eficacia de un programa de entrenamiento en mindfulness para reducir los niveles de ansiedad. Los análisis estadísticos muestran una reducción en todas las dimensiones así como una mejora en la capacidad de estar presentes o atención plena. Estos resultados son acordes con otras investigaciones donde se ha comprobado la eficacia de las técnicas de mindfulness en la mejora de los síntomas de ansiedad.

El término ansiedad alude a la combinación de distintas manifestaciones físicas y mentales que no son atribuibles a peligros reales, manifestados en forma de crisis o bien como un estado persistente y difuso, pudiendo llegar al pánico, se relaciona con la anticipación de peligros futuros, indefinibles e imprevisibles (Marks, 1986). Se considera un mecanismo evolucionado de adaptación que potencia la supervivencia de nuestra especie (Thyer, 1987). La característica más llamativa de la ansiedad es su carácter anticipatorio, es decir, posee la capacidad de prever o señalar el peligro o amenaza para el propio individuo, confiriéndole un valor funcional importante (Sandíny Chorot, 1995). Sin embargo, cuando la ansiedad supera los índices de normalidad en los parámetros de intensidad, frecuencia o duración, o bien, se relaciona con estímulos no amenazantes para el organismo, provoca manifestaciones patológicas en el individuo, tanto a nivel emocional como funcional (Vila, 1984). De hecho, en la actualidad, los síntomas y trastornos de ansiedad son los problemas psicológicos más prevalentes, tanto en adultos como en niños y adolescentes (Sandín, Valiente yChorot, 2009). La Sensibilidad a la Ansiedad (SA), un constructo muy relacionado con la ansiedad, el cual hace referencia a la creencia de que experimentar sensaciones corporales asociadas con la ansiedad o el miedo, provocan consecuencias adversas o indeseables, como el desarrollo de enfermedades o el rechazo social (Reiss y McNally, 1985). Es la (SA), el miedo a experimentar sensaciones propias de la sintomatología del trastorno de ansiedad (Reiss, Peterson, Gursky y McNally, 1986) y se relaciona con los trastornos asociados a la ansiedad y el pánico (Sandín, 2005). Mindfulness ha adquirido una gran importancia en su vertiente de aplicación terapéutica, comenzando a ser incluida y reconocida como un componente fundamental en las terapias actuales.

Existe una creciente evidencia empírica que constata la eficacia de la aplicación las habilidades mindfulness en el contexto de la ansiedad (Lykins y Baer, 2009; Williams, 2010). Y, aunque la efectividad de las intervenciones basadas en mindfulness en adultos son numerosas (Baer, 2003; Hayes, Follette y Linehan, 2004; Germer, Siegel y Fulton, 2005), en España las investigaciones sobre mindfulness se están iniciando recientemente. A través del presente estudio basado en mindfulness esperamos que se produzca una reducción en los síntomas de ansiedad y la sensibilidad hacia la misma entre los sujetos participantes. Nuestra hipótesis de investigación es que los síntomas de ansiedad de las personas que componen el grupo experimental, mejorarán significativamente mediante la práctica de mindfulness en comparación con el grupo control en las variables, síntomas de ansiedad, sensibilidad a la ansiedad y en atención consciente.

Con los resultados del presente estudio se confirma la hipótesis que nos planteábamos en la presente investigación. Los sujetos del grupo experimental obtuvieron una reducción significativa de las medidas de sensibilidad a la ansiedad (ASI-3) y síntomas de ansiedad (SCL-90), y una mejora en MAAS en comparación con los sujetos del grupo control. Ambos grupos partieron de puntuaciones similares en dichas variables, ya que se establecieron los grupos de manera aleatoria y no se obtuvieron diferencias significativas entre las puntuaciones pretest de ambos grupos, pero una vez finalizada la intervención basada en mindfulness en el grupo experimental se observaron diferencias significativas entre las puntuaciones postest de los dos grupos en dos de los factores generales. Además, la variable independiente, produjo una disminución en las puntuaciones de sensibilidad a la ansiedad y ansiedad en el grupo experimental al comparar sus puntuaciones pre y post, aspecto que no ocurrió al analizar los datos pretest-postest del grupo control. Son destacables la magnitud de los cambios y los porcentajes de cambio en el grupo experimental, como consecuencia de los efectos del programa de entrenamiento, en comparación con el grupo control.

Puedes descargar el documento riginal completo AQUI

Anuncios