Contenido del curso de inmersión intensiva MBCT (Terapia Cognitiva Basada en Mindfulness)

Sesión 1: Consciencia y Piloto automático

Esta sesión, de tres horas de duración, incluye una revisión de la intervención y la base de aprendizaje con del alumno. También se establecen las bases teóricas de la medicina de mente-cuerpo y la aplicación de habilidades auto reguladoras en lo que se refiere al diagnóstico individual de referencia de cada alumno.

Se presenta al alumno la experiencia vivencial de comer y respirar de manera consciente y se le asignan prácticas de exploración corporal usando la primera ejercicio meditativo guiado para aprender a familiarizarse con la conciencia plena del propio cuerpo.

Desde el punto de vista de MBCT, en cada uno de nosotros suele haber más cosas buenas que malas, sean cuales sean los problemas a los que nos enfrentemos. Se puede trabajar con cualquier reto o dificultad. Mindfulness, que se define como la atención intencionada al momento presente, sin juzgar, es fundamental para desarrollar este trabajo, ya que el momento presente es el único momento en el que uno puede percibir, aprender, crecer o cambiar

Sesión 2: Viviendo en nuestras mentes

Esta sesión, de aproximadamente tres horas, incluye una hora de entrenamiento vivencial en mindfulness y desarrollo de habilidades, una hora de diálogo y reflexión dirigidos relativos al papel de la percepción y los condicionantes en la valoración y evaluación del estrés. Reconoceremos el papel fundamental de la propia responsabilidad en el desarrollo positivo de cambios a corto y largo plazo en la salud y en las conductas saludables. Planificación de las prácticas para hacer en casa, para facilitar la necesidad de practicar diariamente la exploración corporal meditativa, además de introducir cortos periodos de meditación sentada, y la aplicación e integración del mindfulness en la vida diaria.

Abordaremos la percepción y respuesta creativa, es decir, cómo el hecho de ver las cosas o de cómo no verlas, determinará en gran medida nuestra reacción ante ellas. Establecer la conexión con la reactividad y la recuperación frente a factores de estrés agudos, y el principio básico de que “no es el estrés en sí mismo, sino la forma de gestionarlo” lo que influye en los efectos que puede tener para la salud a corto y largo plazo en nuestra mente y en nuestro cuerpo.

Sesión 3: Centrar la mente dispersa.

En esta sesión de 3 horas realizaremos distintas prácticas formales de mindfulness, relacionadas entre sí, movimiento consciente, exploración corporal, meditación sentada y meditación en movimiento durante 90 minutos como mínimo. Este periodo ampliado de práctica formal va seguido de un periodo de reflexión sobre la practica y los efectos que la misma están teniendo en cada participante. Trataremos las problemáticas habituales y conclusiones o revelaciones obtenidas en las prácticas formales y en la integración de mindfulness en la vida cotidiana.

El hecho de estar presente es una experiencia placentera y poderosa. Prestar atención e investigar cómo son las cosas en el cuerpo y la mente en el momento presente por medio de prácticas de yoga y meditación.

Trataremos la tendencia de la mente a catalogar los acontecimientos, agradables o desagradables, la forma en que rechazamos lo que es desagradable y nos aferramos a lo que percibimos como agradable, y el papel de los condicionantes. Cuestionaremos nuestra relación con nuestra propia narrativa y nuestras ideas y opiniones fijas acerca de la naturaleza de la realidad tal como la experimentamos personalmente.

Reconocimiento de nuestra capacidad para vivir momentos agradables a pesar de estar en una crisis o sufrir dolor, y momentos desagradables en situaciones que normalmente se perciben como placenteras.

Sesión 4: Reconocer la aversión

Durante esta sesión, de aproximadamente 3 horas, combinaremos las tres principales prácticas formales de mindfulness que se han ido practicando durante las tres semanas anteriores: la exploración corporal, el movimiento consciente y la meditación sentada. Destacaremos el desarrollo de la concentración y la expansión sistemática del campo de conciencia.

El tema principal a tratar, en esta cuarta sesión, será el cómo los condicionamientos y la percepción determinan nuestras experiencias. Mediante la práctica de mindfulness, cultivamos la curiosidad y la receptividad hacia la totalidad de nuestras experiencias, y a través de este proceso cultivamos una mayor flexibilidad en nuestra capacidad de atención.

Aprenderemos nuevas formas de relacionarnos con los momentos y acontecimientos estresantes, ya sean externos o internos. Exploraremos mindfulness como medio para reducir los efectos negativos de la reactividad al estrés, así como para desarrollar formas más eficaces de responder de manera positiva y proactiva a situaciones y experiencias estresantes. Repasaremos las bases fisiológicas y psicológicas de la reactividad al estrés y debatiremos en profundidad el uso de mindfulness como una forma de trabajar las situaciones y experiencias estresantes para reducirlas y recuperarnos de ellas más rápidamente. Asignaremos nuevas prácticas diarias para hacer en casa pensadas para reconocer e indagar vivencialmente los patrones reactivos.

Sesión 5: Permitir y Aceptar

En esta sesión de aproximadamente tres horas trabajaremos la capacidad para adaptarse más rápida y eficazmente a los retos y factores de estrés cotidianos. Continuaremos con la práctica vivencial de mindfulness desarrollando estrategias para afrontar los problemas, emociones e intenciones de la vida diaria. Un aspecto esencial de la sesión gira entorno a la capacidad que tenemos para recuperar los más rápidamente de los encuentros estresantes que puedan producirse. Seguiremos desarrollando estrategias que pongan énfasis en incrementar la capacidad para atender con más precisión a toda una serie de percepciones físicas y mentales, y aprovechar esta conciencia como un modo de interrumpir e intervenir deliberadamente en conductas habituales con condicionantes previos, y de elegir respuestas más efectivas. En la práctica diaria de mindfulness haremos hincapié en la observación y la aplicación de la conciencia plena en la vida diaria.

Trabajaremos a fondo la conciencia de sentirse bloqueado en la vida, destacando los patrones condicionados para escapar de las dificultades (lucha y huida, reactividad, automaticidad, inconsciencia frente al estrés, etc.) investigando las formas con las que las personas a menudo nos enfrentamos a la vida simplemente escapando o negando. Trabajaremos en lado oculto de nuestros patrones de afrontamiento condicionados: dependencia de sustancias, adormecimiento, supresión de sentimientos, destacando que es posible que estos métodos de afrontamiento nos hayan protegido y ayudado a sobrevivir, pero ahora nos impiden evolucionar, nos limitan e incluso nos destruyen.

Conectaremos mindfulness con la percepción y valoración en el momento crucial (el momento del contacto consciente), y con el surgimiento de comportamientos, emociones, condiciones y sensaciones físicas reactivas. Haciendo especial hincapié en la atención a la capacidad de responder, más que reaccionar, ante las situaciones estresantes. Exploraremos el efecto de la respuesta emocional en la salud y la enfermedad aprendiendo a valorar positivamente todo tipo de emociones intentando aprender a expresarlas con claridad y respeto hacia uno mismo y hacia los demás.

Sesión 6: Los pensamientos no son hechos.

Sesión de tres horas en la que continuaremos la formación vivencial de mindfulness recalcando la capacidad cada vez mayor para hacer frente al estrés de una manera más eficaz. Trataremos el desarrollo continuo de “estrategias de afrontamiento transformacionles”, actitudes y comportamientos que mejoran la característica psicológica conocida como “resistencia al estrés” o resiliencia. En este unidad la teoría entronca directamente con los métodos y habilidades practicados y basados en las propias experiencias vitales de los participantes. Seguimos ampliando los recursos internos de cada participante para desarrollar actitudes y comportamientos que mejoren la salud, así como la aplicación práctica de tales competencias ateniéndose a la situación vital y la salud específicas de cada persona. Asignaremos nuevas prácticas diarias de mindfulness para hacer en casa, observando y aplicando estas habilidades en la vida diaria. Los participantes explorarán con profundidad el estrés cuando este aparece en el ámbito de la comunicación.

El foco de esta sesión, de creación de estrategias, gira entorno a la aplicación de conocimientos y métodos previamente adquiridos en el área de la comunicación. Se examinan una serie de estilos de comunicación tanto didáctica como vivencialmente y se desarrollan estrategias más eficaces y creativas para la comunicación interpersonal.

Trabajaremos las comunicaciones estresantes, conocimiento de los propios sentimientos, forma de expresar sentimientos con precisión, desarrollar una mayor conciencia de los patrones de comunicación interpersonal, y los obstáculos que lo impiden. Trabajaremos el mindfulness interpersonal: mantenerse atento y equilibrado en las relaciones, especialmente en condiciones de estrés agudo o crónico, con altas expectativas de los demás, hábitos pasados de expresión-supresión emocional y la presentación de uno mismo en la vida cotidiana. A partir de las habilidades que hemos venido desarrollando durante todo el programa, recalcaremos la necesidad de aprender a ser más flexibles y a recuperarnos más rápidamente de situaciones interpersonales problemáticas.

Sesión 7: Cómo puedo cuidar de mí mismo.

Esta sesión de tres horas continúa la formación vivencial de mindfulness. Examinemos los paralelismos del MBCT con el programa MBSR (Mindfulness-Based Stress Reduction). Continuamos ampliando la flexibilidad personal en la elección de las prácticas formales de mindfulness para realizar en casa. incorporando la disciplina y la flexibilidad de la práctica diaria personal de mindfulness alentándonos a estar en sintonía con las condiciones cambiantes de la vida.

Trabajaremos a fondo el integrar la práctica del mindfulness en la rutina personal diaria, reflexionando sobre las opciones de estilo de vida que sean adaptativas y auto-nutritivas, frente a las que son desadaptadativas y auto-limitadoras.

Sesión 8: El futuro. Mantener y extender lo aprendido.

Sesión ocho esta sesión de cuatro horas continúa la práctica vivencial de mindfulness y ofrece a los participantes en la oportunidad de aclarar cualquier duda surgida sobre las diversas prácticas y sus aplicaciones en la vida diaria.

Abordaremos las estrategias diarias para seguir profundizando en las habilidades adquiridas durante el programa, preparándonos para llevar lo aprendido en el programa al resto de la vida.


MAS INFORMACION, COMENTARIOS DE ALUMNOS Y RESERVA DE PLAZA

Un comentario sobre “Contenido del curso de inmersión intensiva MBCT (Terapia Cognitiva Basada en Mindfulness)

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: