El estrés, la ansiedad y la presión son parte de la realidad de nuestros jóvenes y adolescentes, pero no tienen por qué ser debilitantes. A través de la atención plena, pueden desarrollar la conciencia, la capacidad de recuperación y la inteligencia emocional necesaria para hacer frente con habilidad a las presiones de sus vidas académicas y sociales.
Es difícil encontrar un adulto que siempre maneje su estrés de una manera saludable. Los jóvenes y adolescentes también se ven obligados a lidiar con el estrés proveniente de todos los ángulos. Para colmo, todavía no son adultos. No han aprendido cómo manejar adecuadamente las emociones negativas, las situaciones de alta presión y las responsabilidades.
Según la última investigación de la Asociación Americana de Psicología, los adolescentes reportan niveles más altos de estrés que los adultos (al menos durante el año escolar) y casi la mitad dicen que no están haciendo lo suficiente para manejar su estrés. De hecho, las dos «estrategias» más comunes que usan los jóvenes y adolescentes para sobrellevar el estrés son los videojuegos y navegar por Internet.
Este rango de edad es una época de agitación fisiológica y emocional. Un tumulto de hormonas, desarrollos físicos y emociones, los jóvenes y adolescentes intentan forjar su propio lugar, su propia identidad, integrase en la sociedad y hacerlo mientras tratan de manejar las expectativas y las opiniones de sus familiares, amigos y entono cercano. Agregue a eso la realidad omnipresente de la tarea y los exámenes, las exigentes actividades extracurriculares y las decisiones inminentes sobre su futuro, y es fácil ver cómo estas presiones muy reales pueden aumentar el estrés y la ansiedad.
Afortunadamente la práctica del mindfulness está mostrando resultados positivos. «mejoras significativas en la ansiedad, el estrés y la atención». Además de fomentar aspectos positivos del comportamiento, como “aumentar la resiliencia y asumir riesgos positivos”.
Si los jóvenes y adolescentes no aprenden a gestionar sus emociones en la época pertinente es probable que cuando lleguen a la edad adulta carezcan de las herramientas para hacerlo y que, además, tengan que vivirlas en contextos menos flexibles y tolerantes que la escuela o la familia.
Las diferentes técnicas de mindfulness pueden ayudar a que los adolescentes acepten y entiendan las transformaciones que experimentan en su mente y en su cuerpo, lo que implica prestar atención a los mecanismos propios de este periodo de la vida y, sobre todo, aportar serenidad y calma a una personalidad que, de pronto, ha iniciado un desarrollo vertiginoso y precisa equilibrio y estabilidad para no fracasar en las ambiciones propias de la edad.
EL CURSO RESERVA TU PLAZA AQUI
Duración: 5 Semanas. (Una sesión por semana)
Estructura:
- Edad recomendada: 14/15 a 17/18 años (flexible)
- 5 Sesiones impartidas a lo largo de 5 semanas.
- Duración de cada sesión: de 17:30 a 20:00.
- Grupo Reducido: Máximo 10 participantes.
- Fecha inicio: Viernes 11 de ENERO 2019.
- Lugar: Triana (Calle Alfarería 27), Sevilla
- Precio: 210 €.
Contenido:
- Sesión 1: Viernes 11 Enero 2019
- Percepción Objetiva; ¿La realidad o «mi» realidad?
- Secuestro emocional; Cuando nuestras emociones dirigen inconscientemente nuestro comportamiento.
- Inteligencia Emocional; Las emociones son herramientas maravillosas que nos permiten afrontar cualquier situación difícil. Aprendamos a gestionarlas.
- Introducción a la meditación y gestión emocional. Recuperemos nuestra atención y nuestra calma
- Sesión 2: Viernes 18 Enero 2019
- ¿Somos leones o gacelas?
- ¿Cómo combatimos el dolor emocional? ¿Ira, tristeza, frustración, bloqueo?
- Aprendiendo a parar y mantener la calma ante la adversidad
- ¿Realmente depende de mi?, ¿puedo controlarlo?
- Profundizando en la meditación y gestión emocional
- Sesión 3: Viernes 25 Enero 2019
- A veces no podemos controlar pero sí influir
- ¿Luchamos por nuestros deseos o por nuestras necesidades?
- Para ti la razón, para mí la calma
- Aprendiendo a deshacer conflictos desde la objetividad
- Mejorando nuestro Mindfulness
- Sesión 4: Viernes 1 Febrero 2019
- Aprendiendo a cuidarnos. Deshaciendo la autocrítica nociva.
- ¿Entendiendo y gestionando nuestra Autoestima?
- Aceptar no es resignarse.
- Llevando la benevolencia a nosotros y al mundo.
- Sesión 5: Viernes 8 Febrero 2019
- Asentando lo aprendido
- Abordaremos las estrategias diarias para seguir profundizando en las habilidades adquiridas durante el programa, preparándonos para llevar lo aprendido en el programa al resto de la vida.
IMPARTE: Nacho Luque:
- Instructor Mindfulness de más de 1200 alumnos (update Enero 2018)
- Teacher (TiT) en MBCT (Mindfulness-based Cognitive Therapy) Universidad de Bangor ( Reino Unido)
- Diplomado MSC (Mindful Self Compassion) Basado en The Center for Mindful Self-Compassion . Program designed to cultivate self-compassion skills for daily life. Founded by Kristin Neff, PhD and Christopher K. Germer
- Especialista Universitario en Educación Consciente con Mindfulness por la UAL
- Especialista Universitario en Mindfulness y desarrollo personal por la UAL
- Diplomado en MBSR EsMindfulness basado en el protocolo MBSR (Mindfulness Based Stress Reduction) desarrollado en el Centro Médico de la Universidad de Massachusetts, EEUU
- Teacher (TiT) en ME-CL (Mindful Eating – Conscious Living) San Diego State University. Alimentación consciente basada en Mindfulness.
- Director del programa M.B.N.P. (Mindfulness Básico para Niños y Padres)
Puedes ampliar la información en el 667496093 o al 955761898