Meditación: EL AMIGO COMPASIVO

  • Por favor, encuentra una postura cómoda, ya sea sentado/a o acostado/a. Cierra suavemente tus ojos. Si lo deseas, toma unas cuantas respiraciones profundas para asentarte en tu cuerpo. Pon una o las dos manos sobre tu corazón o en otro lugar que te resulte tranquilizador para recordar aportarte atención amorosa.

Lugar Seguro

  • Ahora imagínate en un lugar que te resulte seguro y cómodo – tan cómodo como sea posible. Podría ser una habitación acogedora con la chimenea encendida, o una playa tranquila con cálido sol y una brisa fresca, o un claro del bosque. También podría ser un lugar imaginario, como flotando en las nubes… cualquier lugar donde te puedas sentir suficientemente tranquilo/a y seguro/a. Date permiso para disfrutar de la sensación de estar en este lugar. (Pausa).

Amigo Compasivo

  • Pronto recibirás una visita, una presencia cálida y compasiva – un amigo/a compasivo/a – que personifica las cualidades de la sabiduría, fuerza y amor incondicional.
  • Este ser puede ser una figura espiritual; un/a sabio/a, un maestro/a compasivo/a y sabio/a; o una persona de tu pasado como un abuelo/a. Este ser podría no tener una forma concreta, y aparecer como una luz o una presencia cálida.
  • Tu amigo compasivo se interesa profundamente por ti y le gustaría que fueras feliz y estuvieras libre de luchas innecesarias.
  • Por favor, permite que la imagen de ese ser aparezca en tu mente. (pausa).

Llegada

  • Tienes la posibilidad de salir de tu lugar seguro para ir al encuentro de tu amigo/a compasivo/a, o invitarle a que venga a tu lugar seguro. (pausa) Por favor, si lo deseas, aprovecha la oportunidad.
  • Ponte en el lugar adecuado en relación con tu amigo/a compasivo/a. Puedes situarte a una distancia respetuosa o puedes ponerte muy cerca de él/la – lo que te haga sentir bien. Imagina a tu amigo/a compasivo/a con el mayor detalle posible, y especialmente dándote permiso para sentir lo que es estar en su presencia.  No hay nada que hacer, excepto experimentar el momento. (Pausa).

Encuentro

  • Tu amigo compasivo es sabio: Lo sabe todo y comprende exactamente en qué punto te encuentras en el viaje de tu vida. A tu amigo le gustaría decirte algo, algo que es precisamente lo que necesitas escuchar en este momento. Por favor, tómate unos momentos y escucha con atención lo que tu amigo/a compasivo/a ha venido a decirte. (Pausa) Si no llegan las palabras, también está bien, simplemente continúa disfrutando de su buena compañía. Esto, en sí mismo, es ya una bendición.
  • Y tal vez, te gustaría decirle algo a tu amigo compasivo. Tu amigo escucha atentamente y te entiende perfectamente. ¿Hay algo que te gustaría compartir con él/ella? (pausa).
  • A tu amigo compasivo también le gustaría darte un regalo – un objeto material. El objeto podría aparecer sencillamente en tus manos, o puedes poner tus manos en posición para recibirlo – algo que tiene un significado especial para ti. (pausa). Si aparece algo, ¿qué es? (pausa)
  • Ahora, dedica unos momentos más para disfrutar de la presencia de tu amigo. (pausa). Y conforme continúas disfrutando de su buena compañía, date permiso para darte cuenta de que tu amigo compasivo realmente es una parte de ti mism@. (pausa) Todos los sentimientos, imágenes y palabras compasivas que estás experimentando fluyen de tu propia sabiduría y compasión interior.

Regreso

  • Finalmente, cuando estés preparado/a, date permiso para que las imágenes se disuelvan gradualmente en tu mente, recordando que la compasión y la sabiduría siempre están dentro de ti, especialmente cuando más las necesitas. Puedes llamar a tu amigo compasivo siempre que lo desees.
  • Vuelve a asentarte en tu cuerpo y date permiso simplemente para saborear lo que ha sucedido, tal vez reflexionando sobre las palabras que puedes haber escuchado o el objeto que puedes haber recibido. (pausa).
  • Y finalmente, deja ir la meditación y date permiso para sentir lo que sientes y ser exactamente tal como eres.
  • Abre suavemente tus ojos.

Adaptado de Gilbert, 2009

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: