Como recordarás realizamos en el módulo 3 del ciclo formativo de Mindfulness un ejercicio de meditación formal guiada, basada en la percepción.

Normalmente no prestamos atención a las sensaciones de nuestro cuerpo. Sin embargo, la función de esas sensaciones es avisarnos de cómo van las cosas… Si nos duele la espalda es porque nuestra postura no debe ser la correcta o, quizá, porque tenemos mucha tensión. Si sentimos los pies fríos es posible que la temperatura exterior sea baja. Si algún alimento no nos “cae” bien, nuestro cuerpo nos lo pondrá de manifiesto, si estamos faltos de energía también. El cuerpo responde con diferentes sensaciones según la procedencia de la información:

>>Exterocepción: aquellas que emite nuestro cuerpo en relación al entorno; fundamentalmente logradas por la vista y el tacto (la habitación, temperatura, olores, materiales, texturas, sonidos,…).

>>Propiocepción: aquellas propias de la tensión muscular y articular, la postura, etc. Informan de la contracción o relajación del cuerpo.

>Interocepción: viscerales, relacionadas con el medio interno y la piel (hambre, sueño, dolor,…).

Las sensaciones forman parte de la manera de ser y de sentir. El mundo interior queda reflejado en aquellas que se crean en nuestros cuerpos. En este sentido, acostumbrarnos a observar el propio cuerpo es una tarea muy enriquecedora y portadora de autoconocimiento, así como un recurso que nos ayudará a ahorrar energía. Con el tiempo, incluso podemos ser capaces de encontrar sensaciones agradables en situaciones adversas.

De igual forma, es fundamental observar y percibir cual es nuestro estado emocional en cada momento. Hemos visto en este módulo 3 cómo las emociones son uno de los principales filtros subjetivos de nuestra percepción de la realidad y por tanto condicionan nuestro comportamiento y nuestras reacciones. Es imprescindible ser plenamente conscientes de qué emoción “nos domina” en cada momento para de esta forma reconciliarnos con ella y conseguir gestionarla.

La meditación guiada que te dejo a continuación trabaja durante 30 minutos estos diferentes focos de nuestra percepción. Disfruta…!

Descarga el MP3 haciendo clic AQUI

Anuncios