MINDFULNESS Y TC (SESION 4)

Algunas conclusiones: 

Hemos experimentado cómo al pararnos y observar conscientemente una situación «sintiéndola» en lugar de «pensándola», la experiencia cambia notablemente. Incluso un simple movimiento del cuerpo nos permite conectar conscientemente con la experiencia y desactivar el piloto automático.

Hemos visto cómo realmente vivimos rodeados de situaciones y momentos agradable, pero que en muchas ocasiones (demasiadas quizás) se ven empañados por los pensamientos negativos (nuestra mente busca problemas que solucionar)

Propuesta para la semana 4:

Esta semana realiza al menos unos 45 minutos diarios de práctica formal utilizando en distintos momentos del día diferentes audios y prácticas:

  • Atención a la respiración
  • Pausa de los tres minutos.

Práctica formal de atención a la respiración.Tienes a continuación varios audios con prácticas trabajadas en la sesión y otras propuestas. Puedes ir practicando con cualquiera de ellos:

Practica utilizando la pausa de 3 minutos, al menos 3 veces al día y planifica los momentos en que decidas hacerlo con antelación. Registra cada vez rodeando la «R» en el formulario de autoinforme. Durante esta semana es muy importante entrenar ese botón de pausa mediante la práctica de los tres pasos (en el manual se le llama también respiro). Te adjunto el audio a modo de ejemplo, para que lo puedas emplear como guía si te apetece, pero recuerda que lo importante es que lo aprendas a realizar de forma natural y sin audios.

PAUSA TRES TIEMPOS.png
¿recuerdas la pizarra?

Completa la Agenda de actividades /eventos desagradables (al menos una entrada al día). Úsalo como una oportunidad para hacerte realmente consciente de los pensamientos, sentimientos y sensaciones corporales en una situación desagradable al día en el momento en que está ocurriendo. Nótala y regístrala, tan pronto como puedas, en detalle (descríbela con las palabras o imágenes que reflejen los pensamientos que te surgieron y la naturaleza y ubicación precisa de las sensaciones corporales). ¿Cuáles son los eventos desagradables que te descentran o te bajan el estado de ánimo (no importa si son grandes/importantes o pequeños/nimios)? Importantísimo: ¿Qué pensamientos tienes «en frío», a posteriori sobre ese suceso? ¿Son los mismos que «en caliente» durante el suceso? escribe, escribe, escribe….!