En el módulo 1, hemos aprendido el funcionamiento básico de los mecanismos de alerta de nuestra mente, y como esta, en su obsesión por protegernos de amenazas externas, nos hace reaccionar impulsivamente, tanto emocional como fisiológicamente en su intento de lucha o huida de dichas amenazas, poniéndonos continuamente a la defensiva, disparando nuestras intensidades emocionales (ansiedad, agresividad), produciéndonos estrés crónico, problemas fisiológicos, así como impaciencia, falta de atención y concentración, etc.

Hemos aprendido mediante la práctica de la meditación formal e informal a ir “rompiendo” ese automatismo de nuestra mente programada que nos lleva donde ella decide (al futuro, al pasado). Es más que probable que hayamos tenido éxito y los primeros días e incluso semanas de práctica hayan sido muy agradables, consiguiendo reducir nuestras intensidades emocionales y prestar más atención al momento presente. Es posible que haya mejorado nuestra concentración e incluso estemos durmiendo mejor, pero…

                      …antes o después “el programa” se reactiva. Nuestra mente se rearma, se protege a sí misma de nuestros intentos de control y nuevamente empezamos a tener dificultades para concentrarnos, dormir, etc. Volvemos a sumergirnos en ese estrés diario que nos bloquea y nos volvemos incapaces de controlar la atención y gestionar nuestras emociones…

ha llegado el inevitable “bajón”…

De todo se sale… En este módulo 2, conoceremos más a fondo nuestra mente programada, sus estrategias y tácticas de defensa para hacernos tirar la toalla y abandonar la meditación. Descubriremos y potenciaremos nuestras “armas secretas”; las siete habilidades mindfulness:

No juzgar

Paciencia

Mente de principiante

Confianza

No esforzarse

Aceptación

Ceder/Soltar

Mediante la práctica meditativa formal trabajaremos cada uno de estos conceptos y habilidades de manera que se filtren a nuestro plano subconsciente y se conviertan en automatismos que nos permitan anular definitivamente esa programación de nuestra mente y traer la calma a nuestra vida.

Prepárate para tomar el control definitivo…!

Anuncios