Módulo 2. (Habilidades Mindfulness versus trampas del ego)

En el módulo 1, hemos aprendido el funcionamiento básico de los mecanismos de alerta de nuestra mente, y como esta, en su obsesión por protegernos de amenazas externas, nos hace reaccionar impulsivamente, tanto emocional como fisiológicamente en su intento de lucha o huida de dichas amenazas, poniéndonos continuamente a la defensiva, disparando nuestras intensidades emocionales (ansiedad, agresividad), produciéndonos estrés crónico, problemas fisiológicos, así como impaciencia, falta de atención y concentración, etc.

Hemos aprendido mediante la práctica de la meditación formal e informal a ir “rompiendo” ese automatismo de nuestra mente programada que nos lleva donde ella decide (al futuro, al pasado). Es más que probable que hayamos tenido éxito y los primeros días e incluso semanas de práctica hayan sido muy agradables, consiguiendo reducir nuestras intensidades emocionales y prestar más atención al momento presente. Es posible que haya mejorado nuestra concentración e incluso estemos durmiendo mejor, pero…

                      …antes o después “el programa” se reactiva. Nuestra mente se rearma, se protege a sí misma de nuestros intentos de control y nuevamente empezamos a tener dificultades para concentrarnos, dormir, etc. Volvemos a sumergirnos en ese estrés diario que nos bloquea y nos volvemos incapaces de controlar la atención y gestionar nuestras emociones…

ha llegado el inevitable “bajón”…

De todo se sale… En este módulo 2, conoceremos más a fondo nuestra mente programada, sus estrategias y tácticas de defensa para hacernos tirar la toalla y abandonar la meditación. Descubriremos y potenciaremos nuestras “armas secretas”; las siete habilidades mindfulness:

No juzgar

Paciencia

Mente de principiante

Confianza

No esforzarse

Aceptación

Ceder/Soltar

Mediante la práctica meditativa formal trabajaremos cada uno de estos conceptos y habilidades de manera que se filtren a nuestro plano subconsciente y se conviertan en automatismos que nos permitan anular definitivamente esa programación de nuestra mente y traer la calma a nuestra vida.

Prepárate para tomar el control definitivo…!

13 comentarios sobre “Módulo 2. (Habilidades Mindfulness versus trampas del ego)

Agrega el tuyo

  1. Muchas gracias por tu aclaracion, Nacho. Me parece muy interesante en un momento donde si se empiezan a notar bajoncillos, sobre todo en la práctica informal. Voy a mirar con mucho interés las posibles fechas para intentar cuadrar los cursos.

    Le gusta a 1 persona

  2. Cada día más contenta de haber empezado a practicar Mindfundes, Noto los cambios día a día, ayer hice el módulo 2 y me encantó. Seguramente lo repita. Muchas gracias Nacho por ayudarme. Un saludo

    Le gusta a 1 persona

    1. Celia buenas tardes, mi nombre es Nacho, imparto el curso. Podrías facilitarme un teléfono para darte algunos detalles? Te dejo el mío por si prefieres llamarme o escribirme tú directamente . 667 496 093. Muchísimas gracias por tu interés

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: