No hace falta que perdamos el avión o lleguemos tarde, sólo con pensarlo ya reaccionamos como si hubiera sucedido…
Emociones, sentimientos, impulsos de acción, conductas y comportamientos son eslabones de esa cadena reactiva que se inicia tras nuestra interpretación subjetiva y sesgada de una determinada situación: Nos sentimos mal cuando «pensamos» que nos miran mal.
HECHOS >> PENSAMIENTO >> EMOCIÓN >> IMPULSO ACCIÓN
Durante el módulos 3 hemos aprendido a observar y reflexionar sobre nuestros impulsos y reacciones en momento de conflicto y situaciones adversas en general. Hemos obtenido muchísima información con la que ahora seguir profundizando. En el módulo 4 del curso de mindfulness FLOW, nos acercaremos aun más al primer eslabón de la cadena; el poder del pensamiento. ¿Y si aprendemos desde el mindfulness a observar nuestros pensamientos entendiéndolos y aceptándolos como simples fenómenos mentales?, ¿y si con ello restamos poder e inercia a esa cadena reactiva deshaciendo las emociones y sentimientos que un simple pensamiento es capaz de generar?
Cuando conseguimos observar nuestros pensamientos sin que estos nos arrastren, podemos entender qué subyace bajo ellos;
¿perseguimos necesidades o deseos?
El matiz es fundamental y entender esta, aparentemente simple, cuestión, nos acerca cada vez más a entender y experimentar el difícil concepto de la aceptación.
En el Módulo 4 daremos un salto cualitativo en la práctica formal de la meditación adentrándonos en las técnicas de campo abierto mediante las que aprenderemos a observar, trabajar y anclarnos en fenómenos intangibles como sonidos y pensamientos. En la parte practica de este módulo nos acercaremos a varias técnicas de campo abierto, incluido el shikantaza una de las más potentes en este ámbito.