No hace falta que perdamos el avión o lleguemos tarde, sólo con pensarlo ya reaccionamos como si hubiera sucedido…

Emociones, sentimientos, impulsos de acción, conductas y comportamientos son eslabones de esa cadena reactiva que se inicia tras nuestra interpretación subjetiva y sesgada de una determinada situación:  Nos sentimos mal cuando “pensamos” que nos miran mal.

HECHOS >> PENSAMIENTO >> EMOCIÓN >> IMPULSO ACCIÓN

Durante los módulos 3 y 4 hemos aprendido a romper esta cadena en el eslabón del impulso a actuar, aprendiendo a pasar del modo reacción al modo respuesta. En el módulo 5 del curso de mindfulness SimpleMente Flow, nos acercaremos aun más al primer eslabón de la cadena cognitiva; el poder del pensamiento. ¿Y si aprendemos desde el mindfulness a observar nuestros pensamientos entendiéndolos y aceptándolos como simples fenómenos mentales?, ¿y si con ello restamos poder e inercia a esa cadena reactiva deshaciendo las emociones y sentimientos que un simple pensamiento es capaz de generar?

Cuando conseguimos observar nuestros pensamientos sin que estos nos arrastren, podemos entender qué subyace bajo ellos;

¿perseguimos necesidades o deseos?

El matiz es fundamental y entender esta, aparentemente simple, cuestión, nos  acerca cada vez más a entender y experimentar el difícil concepto de la aceptación.

En el Módulo 5 daremos un salto cualitativo en la práctica formal de la meditación adentrándonos en las técnicas de campo abierto mediante las que aprenderemos a observar, trabajar y anclarnos en fenómenos intangibles como sonidos y pensamientos. En la parte practica de este módulo nos acercaremos a varias técnicas de campo abierto, incluido el shikantaza una de las más potentes en este ámbito.

 

¿te animas a observar tus pensamientos?

Anuncios