Sesión 5 MBCT – PERMITIR Y ACEPTAR

Algunas conclusiones (Audio Dropbox): 

PERMITIR Y ACEPTAR

Como vimos en la sesión y podrás releer en el manual; “La manera más fácil de relajarse es, primero, dejar de intentar que las cosas sean diferentes. Aceptar la experiencia significa simplemente permitir hacer espacio para cualquier cosa que esté sucediendo, más que crear cualquier otra situación. A través de la “voluntad de experimentar” nos hacemos conscientes de lo que está sucediendo en el momento. Lo dejamos estar – simplemente notamos y observamos lo que ya está sucediendo. Esta es la forma de relacionarnos con las experiencias que acaparan fuertemente nuestra atención, por poderosas que sean. El verlas con claridad nos ayuda a no dejarnos llevar por las rumiaciones, o tratar de suprimirlas o evitarlas. Empezamos el proceso de liberarnos de ellas. Abrimos la posibilidad de responder a ellas de forma más habilidosa y con compasión, más que reaccionar de forma visceral y automática con viejas y poco útiles estrategias”.

Necesidad vs Deseo : Algo que nos puede ayudar a entender la idea de permitir y aceptar lo que sucede es entender la diferencia entre necesidad y deseo. Te dejo un fragmento de esa explicación: (dropbox) (ivoox)

Propuesta para la semana 5 (resumen):

  • Esta semana realiza al menos unos 45 minutos diarios de práctica formal de atención a la respiración incorporando pensamientos, emociones o sentimientos dolorosos. Importante; incorporar el trabajo con el silencio, es decir algunas ocasiones podrás emplear audios guiados y en otras simplemente permanecer en silencio con atención amable a lo que vaya ofreciéndote la experiencia. La respiración es un medio muy útil para hacernos conscientes de las sensaciones físicas que aparecen en el cuerpo asociadas a nuestras emociones. Esta practica nos permite ablandar y atenuar esas sensaciones de una manera amable, que nos ayude a afrontar la situación que las genera.
    • Audio gestionando emociones: (Ivoox) (Dropbox)
    • Audio ablandando el dolor emocional: (Ivoox) (Dropbox)
    • Audio Silencio (amable): (Ivoox) (Dropbox)
  • Pausa de 3 minutos – Rutina: Practica 3 veces al día en los momentos que hayas planificado con antelación. Igual que las semanas anteriores, trata de entrenarla en situaciones neutras y programadas con antelación (al llegar a casa, en el trabajo, antes de acostarte…)
  • Pausa de 3 minutos – Modalidad de Afrontamiento (página 45 del manual): Practica en los momentos en que notes sentimientos desagradables en una interacción difícil (reconociendo el dolor emocional). En situaciones que te resulten difíciles intenta agregar una pausa al reconocer la aversión.

 

Enlaces de descarga:

Semanas anteriores:

 

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: