Sesión 4 MBCT – RECONOCER LA AVERSIÓN

Algunas conclusiones (Audio Ivoox o Dropbox): 

Si investigamos la forma en la que nos relacionamos con las situaciones adversas, comprobaremos que existen dos momentos cruciales en el proceso:

  • Momento 1: Aparece un sentimiento desagradable.
  • Momento 2: Nuestra mente reacciona intentando de una forma u otra evitar experimentar el sentimiento o aquello que lo ha causado.

La versión es el impulso que hace evitar, escapar, deshacernos de, insensibilizarnos ante o destruir cosas que experimentamos con desagrado. Durante la semana 3 al elaborar nuestro calendario de experiencias desagradables hemos podido comprobar como esa aversión, no hacía sino empeorar la situación con nuestra lucha huida y entrada en procesos rumiativos (culpa, creencias limitantes, etc)

Si continuamos familiarizándonos con esos dos momentos cuando nos encontramos ante una situación desagradable nos acercaremos mucho a la posibilidad de liberarnos del dolor emocional porque aunque no podemos hacer mucho para evitar el primer paso (PRIMERA FLECHA) con atención plena, podríamos activar un botón de pausa que liberara nuestra AVERSION (segundo momento), consiguiendo quizás no clavarnos la SEGUNDA FLECHA. 

Propuesta para la semana 4 (audio):

  • Esta semana realiza al menos unos 45 minutos diarios de práctica formal utilizando en distintos momentos del día diferentes audios y prácticas de movimiento consciente y/o atención a la respiración. Importante; incorporar el trabajo con las dificutades (sonidos, molestias y penamientos) a nuestra meditación.
  • Pausa de 3 minutos – Rutina: Practica 3 veces al día en los momentos que hayas planificado con antelación. Igual que la semana anterior, trata de entrenarla en situaciones neutras y programadas con antelación (al llegar a casa, en el trabajo, antes de acostarte…)
  • Reconoce la aversión durante las experiencias difíciles o desagradables.      Sé consciente de tus reacciones al estrés –incluyendo el producido por los pensamientos negativos- durante la semana, sin tratar de cambiarlas. Nota si te bloqueas o reaccionas evitando o “luchando” en esos momentos y nota también cómo lo sientes en tu cuerpo. ¿Cuándo te notas rechazando o resistiéndote a lo que está pasando en ese momento? ¿Cuándo te notas dispuesto a “aceptar lo que no quieres”?
  • Pausa de 3 minutos – Afrontamiento: Practica en los momentos en que notes sentimientos desagradables en una interacción difícil (reconociendo el dolor emocional). En situaciones que te resulten difíciles intenta agregar una pausa al reconocer la aversión.

Enlaces de descarga:

  • Pulsando en los siguientes enlaces podrás descargarte una carpeta compartida con multitud de recursos relativos a la SESION 3 y anteriores del MBCT.

Semanas anteriores:

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: