Alimentación consciente basada en Mindfulness (Formato ONLINE)

¿Cuándo fue la última vez que te sentaste a disfrutar de una comida en una mesa en silencio? Sin televisión, ni radio, ni periódicos, ni teléfonos…

A menudo estamos tan ocupados, con tantas cosas en nuestra cabeza, que no estamos prestando atención a la manera en que nos alimentamos ni a los alimentos que estamos usando para nutrir nuestro cuerpo.

Los patrones de alimentación poco saludables a menudo son causados por la ansiedad, tensión y estrés. Cuando experimentamos estrés o emociones negativas, perdemos energía; inconscientemente, queremos comer para reemplazar esa energía perdida. Simplemente darnos cuenta de cómo nos sentimos y qué parte de nuestro cuerpo tiene hambre, antes de lanzarnos sobre ese apetitoso pastel de chocolate, o la próxima cerveza, ya sería un primer paso.

¿Qué parte de mí, tiene hambre realmente?

Descripción del curso

Se trata de un programa de 24 sesiones inspirado (*) en el famoso ME-CL que, basándose en la práctica del mindfulness, se enfoca en ayudar a las personas a restablecer una relación saludable y feliz con la comida y la alimentación.

A lo largo del programa, los ejercicios de alimentación consciente, las meditaciones simples, los movimientos suaves, la información útil y la reflexión establecen un camino que, si se toma en pequeños pasos, nos permite aprender a cuidar mejor de nosotros mismos de una manera fácil, amena y eficiente.

Cuanto más conciencia tengamos de qué, dónde, cuándo y por qué estamos comiendo, más disfrutaremos de la comida, texturas, sabores y variedad sin necesidad de dietas, repercutiendo todo ello en nuestro nivel de bienestar, salud y paz mental.

Este curso de mindful eating nos permitirá salir de ese circulo vicioso y recuperar la sensación de bienestar y libertad en nuestra relación con la comida. Realmente la alimentación es una vía de espiritualidad.

En forma de bucle, la alimentación afecta nuestro estado de ánimo y nuestras emociones, influyen en nuestra alimentación

Estructura de la formación en alimentación consciente:

  • 24 Sesiones  impartidas a lo largo de 12 semanas.
  • Martes y Jueves de 20:00 a 21:00
  • Grupo Reducido.
  • Fecha inicio: Martes 8 de Marzo de 2022.
  • Precio: 360 €. Posibilidad de pago fraccionado.
  • RESERVA CON 55 € Y EL RESTO DURANTE EL CURSO
  • Puedes abonar esta formación con tu saldo acumulado del Aula365

Contenido del curso (las 24 sesiones):

  • SESIONES 1 a 3: ¿QUÉ ES ATENCIÓN PLENA? Por qué y cómo aplicarla a la alimentación
    • La atención plena es una habilidad innata que todos poseemos. Poner atención, deliberadamente y sin juicios, es una habilidad que puede ser aprendida y practicada de manera que podamos cuidar mejor de nosotros mismos.
    • Objetivo: Ayudar a los participantes a sintonizar con sus sentidos como manera de descubrir cómo estar presente con los nueve tipos del Hambre.
  • SESIONES 4 a 6: DISMINUIR LA VELOCIDAD / HACER UNA PAUSA & HAMBRE
    • En una sociedad acelerada, con frecuencia comemos rápidamente para pasar a lo siguiente de nuestra lista de cosas que hacer. En la actualidad estos hábitos se están expandiendo a lo largo del mundo con la popularidad alcanzada por la “comida rápida”. Las hormonas de saciedad que avisan de que ya hemos comido suficiente empiezan a liberarse 20 minutos después de que comencemos a comer. Si comemos demasiado rápido no podremos juzgar cuánto comer, y es muy probable que comamos en exceso. Simplemente reduciendo el ritmo al comer encontraremos mucho más disfrute y una mayor habilidad para juzgar cuánto es suficiente. Disminuir la velocidad nos puede ayudar también a reconocer las sensaciones de hambre celular y la diferencia entre el hambre física y otras sensaciones que se pueden confundir con el hambre.
    • Objetivo: Ayudar a los participantes a aprender la opción de disminuir la velocidad al comer, descubrir qué cambios ocurren en cuerpo, la mente y el corazón cuando lo hacen y a entender mejor de qué están hambrientos.
  • SESIONES 7 a 9: PLENITUD Y SATISFACCIÓN.
    • Muchas personas que se enfrentan a problemas con la alimentación nunca se sienten satisfechos, no importa cuán llenos se sientan. Al traer la atención a la experiencia de comer podemos explorar las sensaciones físicas de plenitud, la experiencia de satisfacer el corazón y la saciedad emocional para poder cuidarnos de mejor manera.
    • Objetivo: Aprender cómo conectar con el cuerpo y reconocer las sensaciones de plenitud, y comenzar a discernir los niveles de saciedad. Fomentar la curiosidad acerca de la diferencia entre la plenitud y satisfacción. Introducir la idea de que la plenitud se puede separar del hambre.
  • SESIONES 10 a 12: IDENTIFICANDO PATRONES CONDICIONADOS EN TORNO A LA ALIMENTACIÓN
    • Nuestros hábitos alimenticios se desarrollaron como resultado de muchas influencias, entre otras cosas la cultura, las costumbres familiares, la publicidad y las presiones externas. La mayoría de nuestros hábitos condicionados son inofensivos, pero algunos están profundamente ocultos y son más problemáticos, provocándonos desequilibrios en nuestra relación con la comida. La Alimentación Consciente puede sacar algunos de estos hábitos inconscientes a la luz de la conciencia liberándonos para elegir formas más saludables de comer.
      Objetivo: Ayudar a los participantes a descubrir algunos de sus patrones reactivos habituales en torno a la comida y el comer. Ayudar a aportar curiosidad a esos patrones en lugar de juicios.
  • SESIONES 13 a 14: EMOCIONES Y CONCIENCIA CORPORAL.
    • Nuestro cuerpo tiene una sabiduría que es distinta pero que no está separada de nuestra mente. Nuestras emociones, que se sienten en nuestro cuerpo, nos pueden ayudar a hacer elecciones más sabias si somos conscientes de ellas. Traer nuestra atención sin juicios a nuestras emociones y nuestro cuerpo puede influir positivamente en la forma en que nos cuidamos.
      Objetivo: Ayudar a los participantes a entrar en sintonía con su cuerpo de forma segura, sin juicios, y a hacerse conscientes de cómo las emociones están conectadas con las sensaciones físicas en el cuerpo.
  • SESIONES 15 a 17: COMIDA y ESTADO DE ÁNIMO
    • Ciertos alimentos traen recuerdos para las personas – recuerdos amorosos y cálidos, recuerdos desagradables o dolorosos, o recuerdos divertidos, románticos, tristes; la lista es interminable. Hemos comenzado a ver cómo nuestros pensamientos y emociones pueden influir en cómo, qué, dónde y cuándo comer; ahora exploraremos cómo el estado de ánimo puede influir en nuestra elección de los alimentos.
      Objetivo: Ayudar a los participantes a ampliar su entendimiento de cómo los pensamientos, las emociones y los estados de ánimo habituales se han convertido en “pilotos automáticos” de ciertos patrones alimentarios. Y que al percatarse de éstos, pueden utilizar sus habilidades de atención plena para hacer una pausa, interrumpir, e incluso cambiar el proceso. Estar conscientes de cómo ciertos alimentos pueden ocasionar cambios potentes en el estado de ánimo.
  • SESIONES 18 a 20: DESEOS y ANSIEDAD POR COMER
    • Cuando nuestros corazones están hambrientos, quizá nos descubramos ansiando algo para llenar o aliviar la sensación de vacío. Con frecuencia buscamos alimentos que modifican momentáneamente los sentimientos no deseados que estamos experimentando. Sentimos que las ansias nos consumen, como si no tuviéramos otra opción, y tenemos el impulso de comer de tal forma que terminamos sintiéndonos culpables y avergonzados por no tener fuerza de voluntad, lo cual puede resultar en comer más.
      Objetivo: Explorar el proceso que llamamos “ansiedad por comer”, que es un conjunto de elementos formado por pensamientos, emociones, sensaciones físicas en el cuerpo y conductas. Facilitar el conocimiento de cómo las emociones pueden conducir una alimentación desequilibrada.
  • SESIONES 21 a 24: TRABAJANDO CON EL HAMBRE DEL CORAZÓN y FINALES Y COMIENZOS
    • Muchas personas se dan cuenta de que comen – o comen en exceso – porrazones emocionales. La Alimentación Consciente puede ayudarnos a tomar consciencia del verdadero origen del hambre, si estamos físicamente hambrientos o si el corazón tiene hambre: es decir, si el corazón está anhelando algo que no es comida.
      Objetivo: Ayudar a los participantes a aprender cómo reconocer el hambre emocional o del “corazón”, y a encontrar maneras de satisfacer el hambre del corazón que no involucren comer.
    • clausura formal del programa

(*) Esta formación está inspirada en el curso ME-CL y abarca todos los contenidos de dicho curso pero no es el ME-CL debido a que hasta la fecha, el mencionado curso se basa en la impartición de 8 sesiones (de 2,5 horas) en formato presencial. Si fuera de tu interés la realización del curso presencial, vista ESTE ENLACE

OPINIONES DE ALUMNOS

Si lo prefieres, puedes llámame o escríbeme al 955761898 o 667496093.
Muchísimas gracias, Nacho Luque.